• Conoce los principales tipos de auditoría
    Conoce los principales tipos de auditoría

    Conoce los principales tipos de auditoría

    La experiencia acumulada durante muchos años es lo que nos convierte en especialistas en el terreno de la auditoría fiscal en Zaragoza. La auditoría es uno de los recursos financieros más conocidos cuyos métodos son necesarios en cualquier tipo de negocio, por sencillo que sea,  con el propósito de conseguir la mayor transparencia de la empresa frente a la sociedad.

    Este recurso ha evolucionado en las últimas décadas, dando lugar a distintas especialidades dependiendo del objetivo que se quiere obtener así como del agente que la realiza.

    ¿Aún no conoces los principales tipos de auditoría que existen? Entonces este post es ideal para que averigües cuál es el que más te conviene.

    La más conocida es la auditoría externa o legal, que consiste en un análisis o examen de las cuentas de una empresa por petición legal. El auditor es una persona externa a la compañía.

    La auditoría interna, también llamada auditoría de primera parte, es voluntaria y realizada por el propio personal de la organización. Tiene como objetivo revisar los procedimientos realizados en ella y la búsqueda de soluciones en relación a los posibles problemas encontrados.

    De la auditoría operativa u operacional se encarga un profesional cualificado y tiene como finalidad valorar la empresa y aumentar el rendimiento de la misma.

    La pública o gubernamental se realiza por requerimiento de una entidad gubernamental para buscar cualquier tipo de irregularidad como puede ser la evasión de impuestos.

    En Rived Asesores Auditores somos expertos en realizar auditorías fiscales para todo tipo de empresas, velando por el cumplimiento de las leyes tributarias.

    Si estás buscando auditoría fiscal en Zaragoza que te ofrezca un servicio de calidad, contacta con nuestro despacho, donde te ayudaremos en todo tipo de gestiones que necesites.

  • Un caso especial del trabajo como autónomo
    Un caso especial del trabajo como autónomo

    Un caso especial del trabajo como autónomo

    Una de nuestras especialidades como asesoría fiscal en Zaragoza es el servicio que prestamos a los trabajadores autónomos, uno de los motores más importantes de la economía nacional. Pero en esta ocasión queremos hablar de una figura de la que, seguramente, has oído hablar alguna vez que es el falso autónomo.

    Algunas empresas, con el fin ahorrar en sus gastos de Seguridad Social, ofrecen a algunos de sus trabajadores un contrato mercantil aunque, más frecuentemente, la realidad nos muestra que no suele existir contrato escrito alguno, a pesar de que el tipo de trabajo que buscan es el que, por su naturaleza y condiciones, tendría que hacer un trabajador de su propia plantilla.

    No es extraño que a nuestra asesoría fiscal en Zaragoza acudan trabajadores que están en esta situación. Tienen que acudir a su puesto de trabajo todos los días, en un horario concreto y, generalmente riguroso; utilizan maquinaria, herramientas o material que es propiedad de la empresa y, algo que suele ser mucho más definitorio, su estipulación mensual es siempre la misma independientemente del volumen de trabajo o de los días que se hayan trabajado.

    Si esto es así, aunque estés facturando por tu trabajo cada mes, la empresa debería contratarte como miembro de su plantilla. Lo que se está haciendo con esta situación es simular, a nivel administrativo y tributario, una actividad mercantil en una relación que debería ser de tipo laboral.

    El resultado de este tipo de contratación fraudulenta es que a los falsos autónomos que trabajan en esta situación no tienen los derechos mínimos: vacaciones, pagas extraordinarias, mutualidad de seguros, desempleo en caso de despido…

    Si eres trabajador autónomo, en Rived Asesores Auditores podemos ayudarte en tus asuntos contables y tributarios.

  • Los beneficios de hacer una auditoría fiscal
    Los beneficios de hacer una auditoría fiscal

    Los beneficios de hacer una auditoría fiscal

    La auditoría fiscal en Zaragoza es ideal si queremos controlar el estado de nuestras obligaciones impositivas. Podemos resumir los beneficios de hacer una auditoría fiscal en nuestra empresa en tres puntos fundamentales.

    El primero de ellos es que la auditoría fiscal en Zaragoza minimiza el coste impositivo. Esto se debe a que se realiza un análisis profundo de las actividades y operaciones que se realizan en la empresa, comprobando y determinando las normas completas que aplican en cada caso de los diferentes tributos que haya pagar al Estado.

    El segundo punto de los beneficios fundamentales de una auditoría fiscal es el relacionado con el Régimen Penal Tributario. Hacer una auditoría de este tipo nos ayudará a comprobar que no estamos incumpliendo la legislación tributaria y que todo está en orden, evitando multas o incluso penas de cárcel, en el caso de que hubiera algún error en el ejercicio y pudiendo subsanarlo antes de que sea demasiado tarde.

    Por último, el tercero de los beneficios de realizar esta auditoría se encuadra en la minimización de riesgos para que el ente fiscalizador no determine que nuestras acciones u omisiones han sido una participación o una cooperación para llevar a cabo algún tipo de ilícito tributario.

    En Rived Asesores Auditores, S.L.P somos expertos en la realización de auditorías fiscales para todo tipo de empresas. Llevamos más de 20 años realizando este servicio de forma efectiva, económica y muy profesional. Si quieres beneficiarte de estas tres ventajas de nuestras auditorías fiscales, consulta con nosotros sin compromiso.

  • Obligaciones tributarias de los autónomos profesionales
    Obligaciones tributarias de los autónomos profesionales

    Obligaciones tributarias de los autónomos profesionales

    Ahora que acaba de terminar la campaña de la declaración de la renta y se reduce un poco el volumen de trabajo en nuestra asesoría fiscal en Zaragoza queremos aprovechar esta oportunidad para hacer una recopilación de las principales obligaciones fiscales y tributarias de los trabajadores autónomos.

    Uno de los principales objetivos como asesoría fiscal en Zaragoza es ayudar a los autónomos y pequeños empresarios en las tareas de gestión para que puedan volcar todo su esfuerzo y atención en la que es su actividad productiva principal que, al fin y al cabo es la que le proporciona los ingresos.

    Para empezar, todos los meses, algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones, el autónomo deberá abonar la cuota correspondiente de la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuyo importe está en función de la base de cotización elegida. Además de la Seguridad Social los impuestos más importantes que debe pagar un autónomo son el IVA y el Impuesto sobre la Renta.

    Del IVA también hemos hablado en varias ocasiones, por lo que no vamos a volver sobre este impuesto, pero en lo referente al IRPF hay que hacer mención a que cada vez que emita una factura dirigida a una empresa, en esta factura debe figurar una retención del 15% del importe total, sin IVA, de la factura. La empresa pagadora descontará ese porcentaje del pago de la factura para ingresárselo directamente al Ministerio de Hacienda, y en la contabilidad del autónomo profesional figurará como pagos efectuados a cuenta.

    Dependiendo de cuál sea la actividad a la que se dedique el autónomo, o de si tiene locales o empleados a su cargo, existen otras obligaciones tributarias que puedes consultar en Rived Asesores Auditores.     

  • Lo que debes saber sobre la tributación de las dietas (I)
    Lo que debes saber sobre la tributación de las dietas (I)

    Lo que debes saber sobre la tributación de las dietas (I)

    Si tienes algún tipo de duda sobre la declaración de impuestos en tu empresa te aconsejamos que hables con un profesional. En nuestro despacho te ofrecemos un servicio de auditoría fiscal en Zaragoza para ayudarte en este campo, lo que te permitirá evitar cualquier problema con Hacienda.

    Un problema que se presenta a veces es el de las dietas de las empresas, ya que hubo un cambio regulatorio en ellas. Hay que tener en cuenta que tanto estas dietas como los gastos de viaje y representación pagadas por el empresario constituyen, a priori, una renta del trabajo, por lo que están sujetas al IRPF. No obstante, cuando están destinadas a compensar al trabajador por un desplazamiento de los gastos en los que haya podido incurrir por motivos laborales, quedarán exentos de tributar en el IRPF.

    Para ello, los gastos de manutención deben producirse en un municipio distinto al que esté situado el centro de trabajo, o al que resida el trabajador. Se tiene que acreditar la fecha, el lugar y el motivo del desplazamiento. Los desplazamientos y estancias del trabajador en un mismo municipio no pueden ser superiores a 6 meses de forma ininterrumpida. Tiene que producirse en establecimientos de hostelería y las cuantías máximas de gastos de manutención y alojamiento exentas están fijadas para 2016 en 53,43€ (con pernocta en España) y en 26,67€ (sin pernocta en España).

    También influyen otros factores, pero de ellos te hablaremos en una próxima entrada del blog de nuestra auditoría fiscal en Zaragoza. Si tienes alguna duda al respecto te aconsejamos que pases por nuestra oficina para que te podamos informar con más detalle.

    Recuerda que en Rived Asesores Auditores, S.L.P también contamos con unos profesionales con gran experiencia en materia contable, mercantil y jurídica. Puedes consultar por nuestras tarifas sin ningún compromiso.

  • Una visión independiente para mejorar tu empresa
    Una visión independiente para mejorar tu empresa

    Una visión independiente para mejorar tu empresa

    La auditoría fiscal en Zaragoza de una empresa independiente es la mejor manera de asegurarnos que estamos al día con nuestras obligaciones con Hacienda. Este tipo de auditoría se caracteriza porque el profesional hace un informe en el que estudia todos los aspectos relacionados con la fiscalidad de una empresa, de manera que, si hay algún tipo de irregularidad o fallo, el empresario pueda solventarlo lo antes posible y evitar posibles multas o incluso cometer un delito de evasión fiscal.

    La auditoría fiscal en Zaragoza por parte de un tercero independiente es la mejor forma de asegurarnos que no hay ningún tipo de parcialidad ni intereses personales en el proceso y así conseguir un análisis objetivo de lo que está ocurriendo en el interior de nuestra compañía en todos los aspectos relacionados con el fisco.

    No podemos olvidar que el pago de impuestos es cada vez un asunto muy complejo y en muchas ocasiones se tienen importantes fallos por desconocimiento. Al contratar a personal experto en estas cuestiones y permitirle que examine a fondo el funcionamiento de nuestra empresa, su estructura y su forma de operar, estamos consiguiendo mejorar los procesos de nuestra empresa y asegurarnos de no cometer ningún fallo que podamos lamentar o que incluso pueda llegar a poner en peligro el futuro de nuestra compañía.

    En Rived Asesores Auditores, S.L.P somos una empresa de auditores y asesores fiscales que no solo te haremos la auditoría sino que también podemos asesorarte para conseguir la mejor fórmula para pagar tus impuestos siempre siguiendo la legislación actual.

  • La fiscalidad de una empresa
    La fiscalidad de una empresa

    La fiscalidad de una empresa

    La asesoría fiscal en Zaragoza suele ser la encargada de realizar la declaración del impuesto de sociedades de cualquier empresa que no tenga un departamento contable. Esto se suele hacer así porque es una forma de conseguir a contables expertos que nos ayudarán con todo lo relacionado con la fiscalidad de nuestra compañía y resulta mucho más barato que tenerlos en nómina, teniendo que pagar únicamente por los servicios prestados.

    Hay que tener en cuenta que el impuesto de sociedades debe pagarse antes de que pase un plazo de 25 días tras la Asamblea General de la misma. Esta Asamblea debe realizarse antes de que pase un periodo de seis meses tras el fin del año fiscal, que corresponde con el fin del año natural, el día 31 de diciembre.

    La asesoría fiscal en Zaragoza no solo se puede encargar de estos aspectos, de la inscripción y el pago si es necesario del Impuesto de Actividades Económicas, el IRPF, el IVA y los impuestos locales como el IBI o el IVTM, sino que también es posible contratar sus servicios como auditoría externa para comprobar que todas las cuentas y los aspectos fiscales están en orden y no vamos a tener ningún problema con la Agencia Tributaria cuando llegue el momento.

    En Rived Asesores Auditores, S.L.P somos asesores fiscales con largos años de experiencia en el sector. También realizamos auditorías fiscales. Si necesitas alguno de estos servicios puedes consultar con nosotros y pedir presupuesto, te ofrecemos un servicio económico y de calidad para que tu empresa esté al día con sus obligaciones. 

  • Una breve explicación de la auditoría de cuentas
    Una breve explicación de la auditoría de cuentas

    Una breve explicación de la auditoría de cuentas

    En nuestra auditoría fiscal en Zaragoza también contamos con un servicio de contabilidad. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada del blog para explicarte brevemente en qué consiste una auditoría de cuentas.

    Esta actividad consiste en la revisión y la verificación de todos los documentos contables de un cliente. El objetivo final es dictaminar si las cuentas del ejercicio reflejan una imagen real o fiel del patrimonio, así como de la situación financiera de la entidad que estamos estudiando.

    La auditoría de cuentas es obligatoria para aquellas empresas o entidades que estén cotizadas en las bolsas oficiales de comercio y cuando hay una emisión de obligaciones en oferta pública. Las Sociedades Anónimas, Limitadas o Comanditarias están obligadas a esta auditoría, sin importar que la mayoría de acciones estén en manos de una persona física o jurídica.

    Es también necesaria en aquellas empresas dedicadas a la intermediación financiera y para las entidades de crédito. Se piden también a aquellas compañías que quieren percibir subvenciones de la Administración Pública, o las que van a prestar algún servicio o suministro de bienes al Estado.

    No obstante, aquellas sociedades que pueden presentar un balance abreviado estarán eximidas de la obligación de auditoría.

    Si buscas algún auditor de cuentas para el control de tu empresa puedes llamar al equipo de Rived Asesores Auditores, S.L.P. Deja que se ocupen de analizar el estado de tus cuentas para comprobar si hay algún error importante.

    Por supuesto, nuestro servicio de auditoría fiscal en Zaragoza te puede aportar informes, revisiones y análisis muy interesantes para utilizarlos de cara a mejorar la situación de la compañía. 

  • Una auditoría externa ya
    Una auditoría externa ya

    Una auditoría externa ya

    Desde nuestra asesoría fiscal en Zaragoza, como auditores de varios clientes-empresa, queremos que conozcas todas las ventajas de que nos dejes hacerla en tu negocio. ¡Sigue leyendo!

    - Las grandes compañías o multinacionales se benefician del efecto de una auditoría favorable por la influencia que tiene esta en las agencias de calificación. Las empresas de un tamaño menor, como puede ser tu negocio, hacen también auditorías para mejorar y potenciar a corto y medio plazo sus relaciones con los bancos y los inversores institucionales.

    - Desde otro plano, el del control interno, la auditoría de nuestra asesoría Rived Asesores Auditores, S.L.P, optimizará claramente los procesos de gestión y funcionamiento de la propia empresa ya que tus empleados pueden aprovecharse de buena manera de la larga experiencia y los amplios conocimientos de nuestro auditor sobre contabilidad, economía y finanzas, e incorporar por tanto mejores prácticas y procedimientos de trabajo.

    - Otro factor muy valioso para cualquier compañía es la buena imagen exterior. Como asesoría fiscal en Zaragoza sabemos por todos los años que llevamos realizando estas tareas que una auditoría externa y de calidad mejorará siempre la imagen de la empresa en clientes actuales y potenciales

    - Finalmente, el objeto en sí mismo de una auditoría externa tiene efecto beneficioso: evitará posibles prácticas fraudulentas e ilegales y si ocurren, podrán frenarse a tiempo.

    Si todavía no le habías dado importancia a esta buena medida en tu empresa, seguro que tras leer este post no lo dudas ni un segundo: ¡Contrátala ya!

  • Una asesoría fiscal para quitarse problemas
    Una asesoría fiscal para quitarse problemas

    Una asesoría fiscal para quitarse problemas

    Contar con una buena asesoría fiscal en Zaragoza nos ayudará a evitar todo tipo de problemas con Hacienda. Y es que en muchas ocasiones éstos se ven ocasionados por el desconocimiento. Sin embargo, contando con expertos en la materia podremos realizar todos nuestros trámites de forma rápida y beneficiosa para nosotros. Y es que la ley es muy compleja y es importante saber interpretarla para evitar que nos pillen desprevenidos.

    Rived Asesores Auditores, S.L.P es la mejor opción que podemos elegir entre todos las posibles. Y es que esta asesoría ofrece un servicio completo que no se limita al ámbito fiscal sino que también a las auditorías. Al tener todo el papeleo en una misma asesoría se evitarán problemas producidos por la falta de comunicación entre las mismas y todo funcionará de forma más rápida y armónica, dejándonos tiempo para dedicarlo a la empresa.

    Y es que una buena asesoría fiscal en Zaragoza es muy importante en un momento en el que las mismas se han puesto en el ojo mediático tras los escándalos de las filtraciones de los papeles de Panamá y de La Castellana, algo que puede llevar a acciones jurídicas contra los implicados. Para ganar en seguridad lo mejor es optar por una asesoría que conozca a fondo la ley y que siempre la cumpla, consiguiendo tratar nuestro dinero lo mejor posible y evitando que veamos nuestro nombre en una lista publicada por los medios de comunicación.

  • Diferencias entre coste salarial y coste laboral
    Diferencias entre coste salarial y coste laboral

    Diferencias entre coste salarial y coste laboral

    Desde tu asesoría fiscal en Zaragoza queremos explicarte de la manera más didáctica lo que es el coste laboral la diferencia entre coste laboral y coste salarial. El coste salarial es lo que el trabajador ve reflejado en su nómina, es decir lo que cada empleado recibe al finalizar el mes. Mientras que el coste laboral es la suma del coste salarial más otros costes (dietas o desplazamientos) más la cotización a la seguridad social que cada empresario paga por cada trabajador. El coste laboral el trabajador no lo ve reflejado en su nómina.

    Esto quiere decir que el Estado recibe dos cotizaciones diferentes a la seguridad social por cada trabajador. Una la paga el trabajador con su salario bruto y otra la paga el empresario con el coste laboral. De media, la diferencia entre coste laboral y coste salarial se encuentra entorno a los 600 euros, aunque depende de cada salario.

    Por ejemplo, en los meses de abril, mayo y junio de 2016 el coste laboral medio en nuestro país fue de 2.589 euros por empleado. Por su parte, el coste salarial, es decir el salario en bruto, fue de 1.943 euros. Sin embargo, el coste varía dependiendo del salario. Si el trabajador recibe un salario de 950 euros en 14 pagas, el coste laboral mensual es de 1.520 euros. Para resolver todas tus dudas sobre esto, no dudes en ponerte en contacto con tu asesoría fiscal en Zaragoza.

    El coste laboral varía mucho ya que depende de otros factores. Por ejemplo, si tu empleado está inscrito en las oficinas de empleo, si ha sido víctima de violencia terrorista o violencia de género, si sufre alguna discapacidad. También puede variar si el empleador es autónomo o es microempresa. Por ello, si necesitas consultar y resolver tus dudas te esperamos en Rived Asesores Auditores, S.L.P..

  • Servicios de una asesoría fiscal
    Servicios de una asesoría fiscal

    Servicios de una asesoría fiscal

    En los últimos años, debido a la situación económica por la que estamos atravesando, hemos tenido que hacer frente a diferentes cambios legislativos en materia impositiva. Eso es un gran problema para cualquier empresa. Por eso los servicios que presta nuestra asesoría fiscal en Zaragoza pueden ser de gran utilidad. Y en esta entrada te vamos a detallar precisamente cuáles son esos servicios que puedes esperar de una asesoría fiscal.

    Uno de los principales puntos en los que te puede ayudar una asesoría es en las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria. Tanto en la presentación del IVA como en la del IRPF pueden surgir diferentes problemas. Además, con la ayuda de un equipo de especialistas te aseguras de no pagar más de lo que te corresponde.

    En el caso de una inspección o de necesitar una representación fiscal puedes contar con el equipo de una asesoría.

    Para la solicitud de la devolución de ingresos indebidos un equipo fiscal puede ser un buen apoyo. Del mismo modo que en caso de necesitar fraccionar o aplazar algunos pagos.

    También es un gran asesoramiento en cuestiones de fiscalidad de la empresa, en caso de ser autónomos, en cuestiones de planificación, etcétera.

    Si quieres evitar problemas inesperados o necesitas más tiempo para dedicárselo a tu negocio y que no te lo quite el papeleo, la mejor solución es contar con nuestros servicios de asesoría fiscal en Zaragoza.

    En Rived Asesores Auditores, S.L.P te ayudaremos en una gran variedad de campos, como te hemos explicado en esta entrada. Pero, lo más importante es que tendrás siempre el respaldo de unos profesionales con experiencia en diferentes materias. 

  • Los beneficios fiscales de los planes de pensiones
    Los beneficios fiscales de los planes de pensiones

    Los beneficios fiscales de los planes de pensiones

    La fiscalidad de los planes de pensiones, que se tratará a continuación, es uno de los grandes interrogantes para muchas personas y motivo de consulta en nuestro despacho de auditoría fiscal en Zaragoza. El otro aspecto, es la hermeticidad que existía hasta hace poco, y es que no se podía disponer del dinero hasta llegado el momento de la jubilación o bien en unas circunstancias muy concretas. Este último aspecto ha cambiado ya que en la actualidad se puede rescatar el dinero del plan de pensiones cuando hayan pasado 10 años desde la primera aportación (a contar desde 1 de Enero del 2015).

    Las aportaciones que se realizan al plan de pensiones hacen que se paguen menos impuestos, ya  que reducen la base imponible del impuesto de la renta. Por ejemplo, si tenemos una base imponible de 30.000 euros y aportamos 8.000 euros al plan de pensiones esto significa que la base imponible para el impuesto IRPF será de 22.000 euros. Es lo que se conoce como diferimiento de la fiscalidad, ya que mientras realices aportaciones te abstendrás de tributar ese dinero, pero a posteriori, cuando quieras rescatar el plan, te verás obligado a tributar.

    En nuestra auditoría fiscal en Zaragoza vienen personas para asesorarse sobre cuál sería la manera de rescatar el plan de pensiones que menos carga tributaria tendría. Existen, básicamente, dos maneras de hacer el rescate: retirar todo el capital de una sola vez o bien en forma de renta. En la primera opción toda la cuantía percibida deberá tributar por IRPF, en el segundo caso también es así, menos si existen aportaciones hechas hasta el 31/12/2006 las cuales tienen una exención del 40%.

    Si tienes cualquier duda respecto los aspectos fiscales de tu plan de pensiones, o no sabes si te saldría a cuenta contratar uno, no dudes en contactar con nosotros en Rived Asesores Auditores, S.L.P..

  • Las diferencias entre el delito fiscal y la infracción tributaria
    Las diferencias entre el delito fiscal y la infracción tributaria

    Las diferencias entre el delito fiscal y la infracción tributaria

    En nuestra empresa somos expertos en asesoría fiscal en Zaragoza. Es por ello que nuestros clientes pueden estar tranquilos de no correr el riesgo de cometer ningún tipo de ilegalidad o infracción que les pueda suponer ningún tipo de castigo por las autoridades competentes. Sin embargo, a día de hoy continúa existiendo una ligera confusión entre los términos delito fiscal e infracción tributaria. Con el presente artículo esperamos que las posibles dudas al respecto queden finalmente disipadas.

    Una de las primeras diferencias entre ambos conceptos la encontramos en el tipo de penas que implican cada uno de ellos. Si bien el delito fiscal puede contemplar castigos que pueden llevar a uno con sus huesos en la cárcel, la infracción tributaria se mueve exclusivamente en el terreno de lo administrativo y, en algunos casos puede resultar, incluso, no merecedora de sanción.

    Como podrás comprobar, y tal y como te podrán informar en nuestra asesoría fiscal en Zaragoza, no todos los delitos fiscales son iguales ni todas las infracciones tampoco. De hecho, los delitos fiscales pueden conllevar penas de prisión, como hemos indicado antes, pero también multas económicas o inhabilitación para recibir subvenciones públicas. Por su parte, la infracción tributaria contempla tres grados: leve, grave o muy grave. Las infracciones leves contemplan sanciones económicas considerablemente menores que los otros dos tipos de faltas.

    Gracias a los profesionales de Rived Asesores Auditores, S.L.P podrás evitar las sanciones por cometer irregularidades. No lo dudes más y Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

  • 3 décadas de IVA en España
    3 décadas de IVA en España

    3 décadas de IVA en España

    Como asesoría fiscal en Zaragoza con una contrastada experiencia, queremos aprovechar estas líneas para hablarte sobre la historia del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España.

    Ya son 30 años de IVA en nuestro país. Comenzó a aplicarse el 1 de enero de 1986, el mismo año en el que España se incorporó a la desaparecida Comunidad Económica Europea (CEE), antecedente de la Unión Europea. Este tributo fue el sustituto del viejo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

    El IVA es un impuesto de tipo indirecto que recae en el consumo. Grava, en la medida y las condiciones que establece la ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios que tienen lugar entre empresarios y profesionales. Grava, igualmente, las compras entre los países miembros de la UE y las importaciones de bienes y servicios.

    Como asesoría fiscal en Zaragoza de referencia, queremos informarte de que este tributo se aplica en todo el territorio español, también en las islas adyacentes, las aguas territoriales hasta las 12 millas de distancia en el mar y el correspondiente espacio aéreo. Quedan fuera de la aplicación, sin embargo, las islas de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    En estas tres décadas de IVA en nuestro país, el cambio normativo más importante tuvo lugar en 1992, cuando el impuesto fue modificado en todo el continente para que se adaptara a la libre circulación de mercancías en la CEE.

    Contacta cuando lo desees con River Asesores Auditores, S.L.P. para más información. Te esperamos.

  • El despido disciplinario de un empleado
    El despido disciplinario de un empleado

    El despido disciplinario de un empleado

    Uno de los temas que centra buena parte de las consultas que recibimos en nuestra asesoría fiscal en Zaragoza es sobre los diferentes tipos de despido que contempla nuestra legislación, según afecten a uno o a varios empleados, o si están motivados en causas objetivas, económicas o disciplinarias. En la última Reforma Laboral, uno de los temas más controvertidos fue, precisamente, las modificaciones en las posibles causas que pudieran justificar  un despido: La negativa de un empleado a adaptarse a modificaciones técnicas en su puesto de trabajo, las faltas graves de conducta o las reiteradas faltas de asistencia, incluso con causa justificada, pueden ser motivo suficiente para la calificación de un despido como procedente.

    Hablamos de despido disciplinario cuando el empresario considera que el trabajador ha incurrido en alguna falta grave o muy grave, entre las que podrían destacar la indisciplina, las ofensas verbales a los superiores o a los compañeros, la embriaguez o el consumo de drogas o cualquier otra posible causa que pueda estar incluida en los diferentes convenios colectivos de cada sector  o empresa. Dependiendo de que las causas aducidas para el despido de un empleado puedan ser claramente demostradas, el juzgado  puede calificar el despido como procedente, improcedente o nulo. Calificación que será fundamental para fijar la cuantía de la indemnización que le corresponde al empleado y que, desde nuestra experiencia como asesoría fiscal en Zaragoza vamos a tratar de explicarte.

    Si el despido disciplinario es considerado como procedente, el empleado no tendrá derecho a percibir indemnización alguna, sin embargo, si el despido es considerado como improcedente el empresario deberá indemnizar al empleado con una cantidad variable en función de la antigüedad de éste.

    Desde Rived Asesores Auditores podemos aclararte personalmente cualquier duda que te surja sobre este tema.

  • Algunas ventajas de contratar un asesor jurídico
    Algunas ventajas de contratar un asesor jurídico

    Algunas ventajas de contratar un asesor jurídico

    En la actualidad, cuando la competencia es muy alta entre todas las empresas, es necesario centrarse en el propio negocio para poder sacarlo adelante. Por eso todos los temas relativos a la gestión resultan una pérdida de tiempo que pueden entorpecernos en nuestro trabajo. De ahí que contratar un despacho de asesores puede ser una buena solución. Nuestra asesoría fiscal en Zaragoza, por ejemplo, te puede ofrecer una ayuda clave en todo lo relacionado con las cuestiones fiscales de tu empresa.

    Pero también ofrecemos un servicio de asesoría jurídica para nuestros clientes. Y de ese servicio queremos hablarte un poco más en esta nueva entrada del blog, para que sepas las ventajas que puede ofrecerte.

    Para empezar, te puede ofrecer una ayuda preventiva. El asesor conocerá bien la filosofía de la empresa cuando se la explicas y te ayudará a hacer los trámites necesarios para evitar problemas legales.

    Normalmente una empresa tiene relación con diferentes partes, como trabajadores, otras empresas, etc. Esas relaciones se deben ajustar a un marco legal que el asesor conocerá bien.

    También es una ayuda para evaluar el crecimiento de la empresa. Al mismo tiempo, también debe estar pendiente de que se cumple la legalidad en las decisiones que toma le empresa.

    En caso de que quieras disfrutar de la ayuda que te ofrecen unos asesores en cuestiones jurídicas solo tienes que acercarte a Rived Asesores Auditores, S.L.P. Contamos con gran experiencia en este tipo de trabajos.

    Además, nuestra asesoría fiscal de Zaragoza te puede ayudar a la hora de hacer la presentación de impuestos cuando sea necesario. Por supuesto, estamos al día de todos los cambios para ofrecerte una información precisa y actualizada.

  • En la actualidad, ¿qué tipos de IVA están vigentes?
    En la actualidad, ¿qué tipos de IVA están vigentes?

    En la actualidad, ¿qué tipos de IVA están vigentes?

    En nuestra asesoría fiscal en Zaragoza damos servicio a empresas de todo tipo de sectores y, además, les ofrecemos asesoría en los terrenos jurídico, mercantil y contable. Debido a esto estamos completamente al día y actualizados con respecto a todos los temas referidos a la tributación. Entre ellos, por supuesto, se encuentran los diferentes tipos de IVA, el rey de los impuestos indirectos del sistema tributario en España. En este artículo veremos cuáles son los tipos vigentes hoy en día en nuestro país.


    Hace aproximadamente cuatro años, en 2012, los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido variaron por última vez. Es decir, desde ese último cambio, los tipos no han variado. En aquella ocasión, del anterior sistema de tipos se pasó a uno con únicamente tres tipos, como bien sabemos en nuestra asesoría fiscal en Zaragoza.


    El tipo más alto es el general, de un 21%. Este es el tipo que se emplea siempre que no exista ninguna circunstancia que permita aplicar uno de los dos tipos inferiores.


    El tipo reducido hoy en día es del 10%. Este tipo de aplica a: productos sanitarios, construcción de viviendas, transporte de viajeros, ciertos alimentos y a servicios de hostelería.


    Finalmente, el tipo del 4% es el conocido como superreducido. Este está reservado a productos que se entienden como de primera necesidad: pan, vegetales, leche, productos farmacéuticos, prensa, etc.


    Si necesitas la asesoría de profesionales y expertos en fiscalidad, no lo dudes más y entra en contacto con Rived Asesores Auditores, S.L.P y verás cómo te ofrecemos soluciones adaptadas a tus necesidades. 

  • Las propinas y la declaración
    Las propinas y la declaración

    Las propinas y la declaración

    En nuestra asesoría fiscal en Zaragoza tratamos con todo tipo de negocios y empresas. Esto hace que tengamos que conocer múltiples y diversos casos para poder dar siempre la respuesta correcta a nuestro clientes. Dentro de este ámbito hay cuestiones que muchas veces generan dudas como pueden ser los gastos deducibles u otros temas. Hoy queremos compartir una pregunta que muchas veces genera dudas: la declaración de las propinas.

    Son muchos los negocios y autónomos donde como reconocimiento del buen trabajo de los profesionales se deja una propina. Este maravilloso gesto que tiene el cliente, puede convertirse en un quebradero de cabeza a la hora de hacer cuentas. De ahí que hace un tiempo un hostelero realizará una consulta a la Agencia Tributaria para conocer como debía proceder con estos honorarios externos.

    La respuesta que se dio a este primer caso sirvió como un precedente objetivo y supuso que a partir de ese momento ya había una regla para seguir. Lo que se dijo es que este tipo de retribución variable debería sumarse a la retribución fija a la hora de realizar la declaración de la renta. Lo que se recomendaría hacer una asesoría fiscal en Zaragoza para quien estuviera preparando la declaración de la renta es realizar una estimación de las propinas de los años anterior para practicar la retención pertinente a los empleados.

    Como se puede ver hasta los más mínimos detalles pueden estar sujetos a dudas, por eso te recomendamos que contactes cuanto antes con Rived Asesores Auditores, S.L.P para que tus cuentas siempre estén en orden.

  • Emprendedores: ¿Sociedad Limitada o Autónomo?
    Emprendedores: ¿Sociedad Limitada o Autónomo?

    Emprendedores: ¿Sociedad Limitada o Autónomo?

    A nuestra asesoría fiscal en Zaragoza, acuden cada vez más emprendedores. Una de las cuestiones que más nos plantean es qué forma jurídica elegir para su empresa.

    Aunque hay más fórmulas jurídicas para crear una empresa, las más habituales son la sociedad limitada y el empresario individual o autónomo. A continuación te presentamos las principales ventajas y desventajas de estas dos formas de empresa.

    A la hora de constituir una empresa darse de alta como autónomo es más rápido y los costes de constitución son menores, no es necesario una gran inversión. Mientras que al crear una sociedad limitada tienes que contar con un capital mínimo de 3000 euros. Al emprender una sociedad tienes que realizar una serie de gestiones; inscribirte en el Registro Mercantil, creación de estatutos, escritura de constitución de la empresa, para presentarlo ante notario, lo que conlleva una serie de gastos.

    Para nuestros expertos en asesoría fiscal en Zaragoza, uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta es la responsabilidad. El empresario individual, en caso de contraer deudas, responde con sus bienes personales. Sin embargo en las sociedades limitadas los socios responden con el capital aportado y no con sus bienes. El capital social de las SL. lo constituyen participaciones sociales y se pueden transmitir de un socio a otro.

    Por último recuerda que a mayor beneficio el autónomo paga más de IRPF que lo que paga la sociedad por el impuesto de sociedades

    Antes de crear tu negocio ven a Rived Asesores Auditores, S.L.P nuestro personal cualificado te ayudará a conocer las diferentes opciones jurídicas para tu empresa y juntos veremos qué fórmula se adapta mejor a tus necesidades 

  • ¿Qué ventajas tienen las sociedades limitadas?
    ¿Qué ventajas tienen las sociedades limitadas?

    ¿Qué ventajas tienen las sociedades limitadas?

    Como asesoría fiscal en Zaragoza de referencia, queremos aprovechar esta entrada del blog para que conozcas mejor las características y ventajas de la Sociedad Limitada (S.L.), el modelo más extendido entre los pequeños y medianos empresarios de nuestro país.

    La principal característica de estas sociedades es que sus socios tienen limitada su responsabilidad al capital que han depositado. Esto implica que no están obligados a responder con su patrimonio personal en caso de que haya deudas en el negocio.

    En cuanto al número de socios, el mínimo es uno, pero no existe ningún límite máximo. Si solo responde una persona, se crea una Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.). Respecto a la responsabilidad de los socios, tanto si son capitalistas como trabajadores, es siempre solidaria entre ellos.

    Como asesoría fiscal en Zaragoza de prestigio, también queremos informarte de que el capital social mínimo de las S.L. es de 3.000 euros plenamente desembolsado, pero no existe ningún límite máximo. Puede ponerse como dinero líquido o en especie, aunque es obligatorio realizar una valoración de dicho bien y esta ha de ser aceptada por todos los socios.

    Respecto a la denominación social de las S.L., ha de ser un nombre que no se haya registrado con anterioridad. Además, debe ir seguido de la expresión Sociedad Limitada o su abreviatura S.L. Por otra parte, lo habitual es que el domicilio social sea la ubicación de la empresa, la cual es obligatorio que se encuentre en España.

    Si quieres saber más sobre nuestros servicios, contacta con Rived Asesores Auditores, S.L.P.

  • Trámites básicos para crear una sociedad limitada
    Trámites básicos para crear una sociedad limitada

    Trámites básicos para crear una sociedad limitada

    Si has pensado crear una sociedad limitada, en nuestra asesoría fiscal en Zaragoza te podemos ayudar con todos los trámites necesarios.

    Te vamos a contar los pasos fundamentales para su creación.

    Lo primero será registrar el nombre de la empresa en el Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social, es decir, el documento que acredita que el nombre que has elegido no coincide con el de ninguna otra sociedad. Deberás presentar tres nombres posibles.

    El segundo paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa e ingresar el capital mínimo inicial, que es de 3000 €.

    A continuación, la firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de todos los socios, que se debe hacer ante notario. Es un trámite previo a la posterior inscripción en el Registro Mercantil.

    Los socios además deberán redactar los estatutos sociales, es decir, las normas que van a regir la empresa y que se incorporarán a la escritura pública de la constitución. Lo mejor es que lo haga un profesional, es decir, un abogado que puede ser de nuestra asesoría fiscal en Zaragoza. A continuación deberás dirigirte a Hacienda para obtener el NIF y darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

    Por último, debes inscribirte en el Registro Mercantil de la provincia en la que has fijado el domicilio social de la empresa. Para hacerlo tienes un plazo de dos meses desde que tienes la escritura de la constitución. Una vez que tengas todos los pasos anteriores completos, debes dirigirte de nuevo a Hacienda para canjear la tarjeta provisional del NIF por la definitiva.

    Olvídate de engorrosos trámites y confíanos la creación de tu S. L. a Rived Asesores Auditores, S.L.P. Pásate a conocernos.

  • Motivos para hacer una auditoría
    Motivos para hacer una auditoría

    Motivos para hacer una auditoría

    Como especialistas en auditoría fiscal en Zaragoza sabemos de las reticencias que genera en las empresas la palabra auditoría. Quizá por desconocimiento, por temor o por pereza, la sensación general al tener que afrontar una auditoría es de negatividad por parte de los empleados y de los directivos.

    Pero desde Rived Asesores Auditores, S.L.P te queremos dar unos cuantos motivos por los que una auditoría es beneficiosa para una empresa. En primer lugar, por seguridad de saber que se están haciendo las cosas bien o que, en caso de no ser así, se ponen los medios para frenarlo y recuperar la senda correcta de la empresa. Y eso lo descubre una persona ajena a la empresa. Porque ese es uno de los grandes valores que ofrece una auditoría, el hecho de que una opinión experta e independiente, sin intereses en la compañía, analiza los posibles problemas y, gracias a su experiencia con otras empresas, te puede dar consejos de cómo superar las adversidades.

    Las buenas empresas cumplen con los procesos de negocio establecidos y mejoran su desempeño conforme pasa el tiempo. Y eso es algo que se puede conseguir con una auditoría fiscal en Zaragoza, además de identificar oportunidades de mejora del negocio y apoyar la revisión y actualización de los procesos que lleve a cabo la compañía.

    Pero una auditoría también es motivación y reconocimiento. Motivación para los directivos y empleados, de superar los objetivos para reforzar la confianza, productividad y motivación del equipo de trabajo. Y reconocimiento porque superarla es un valor añadido que mostrar a tus clientes más exigentes.





  • ¿Cuándo se debe liquidar el IVA?
    ¿Cuándo se debe liquidar el IVA?

    ¿Cuándo se debe liquidar el IVA?

    En los primeros días de los meses de abril, julio, octubre y enero las oficinas de nuestra asesoría fiscal en Zaragoza se produce un continuo entrar y salir de clientes. En su mayoría, son trabajadores autónomos que vienen a entregar la documentación para que presentemos la declaración trimestral del IVA. En este artículo queremos aclárate algunos conceptos sobre este impuesto.

    El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto que se carga sobre el consumo y que paga el consumidor final de, prácticamente todos los bienes y servicios que adquiere o disfruta. Ocurre que tanto las empresas como los trabajadores autónomos, pagan un porcentaje de los materiales y servicios que necesitan para su propia producción, este porcentaje, variable en función de las características de los artículos o los servicios, es lo que conocemos como IVA soportado.

    El autónomo, o el empresario, cuando emite la factura por las ventas o los servicios efectuados, ha de añadir, a la cantidad total de la factura, un porcentaje (entre un 4% y un 21%) que es lo que se conoce como IVA repercutido.

    Al término de cada trimestre natural, nuestra asesoría fiscal en Zaragoza se encarga, a la vista de la documentación que nos entrega cada uno de nuestros clientes, de preparar las liquidaciones de IVA restando de la cantidad total de IVA repercutido, el IVA soportado en los pagos por las materias primas o los servicios pagados para el desarrollo de su actividad. Esta liquidación puede ofrecer un resultado positivo, lo más habitual, que indica la cantidad que hay que ingresar en Hacienda. Pero puede tener también un resultado negativo, que indica que hay que solicitar a Hacienda la devolución de la cantidad pagada en exceso.

    En Rived Asesores Auditores nos encargamos de preparar tu liquidación trimestral del IVA.

  • ¿Qué significa en derecho el concepto de arbitraje?
    ¿Qué significa en derecho el concepto de arbitraje?

    ¿Qué significa en derecho el concepto de arbitraje?

    Uno de los servicios que ofrecemos en nuestra asesoría fiscal en Zaragoza es el arbitraje, concepto que se utiliza en diversos ámbitos de la vida como el deporte o economía y finanzas. Obviamente nosotros no vamos a hablarte de arbitraje en relación a estos campos sino que vamos a explicarte qué es y en qué consiste en el entorno del derecho. 

    El arbitraje es una alternativa, distinta a los tribunales de justicia, para resolver conflictos entre dos partes de forma privada sin necesidad de recurrir a la jurisdicción habitual. Éste se lleva a cabo a través de una tercera persona, un árbitro de Rived Asesores Auditores, S.L.P, que puede ser elegido por las dos partes en conflicto, en este caso estaríamos ante un arbitraje independiente en el que las reglas a seguir las pondrían también los interesados, o por una institución que sería la que dictaría las reglas encontrándonos entonces ante un arbitraje institucional.

    El árbitro es una parte neutral en el conflicto que se encargará de solucionarlo y pronunciar el laudo arbitral (equivalente a la sentencia de un juez) rigiéndose por las reglas acordadas por los interesados o la institución. Los arbitrajes pueden ser de dos tipos:

    • De derecho. Se aplica en los casos en que no se llega a un acuerdo entre las partes, por lo que el árbitro debe resolver el conflicto y dictar el laudo basándose estrictamente en la norma jurídica aplicable a cada caso.
    • De equidad. En el que el árbitro de nuestra asesoría fiscal en Zaragoza resuelve el conflicto atendiendo a su sentido natural de lo justo, tiene más margen de maniobra y puede buscar una solución justa al caso concreto sin tener que ceñirse tan estrictamente a la norma jurídica pero sin estar al margen de ella.
  • Cómo hacerse autónomo
    Cómo hacerse autónomo

    Cómo hacerse autónomo

    Debido a la crisis, el número de autónomos ha crecido en España casi el doble que el de los asalariados en los últimos meses. Muchos jóvenes han optado por reinventarse y crearse su propia fuente de ingresos. Por eso, desde nuestra asesoría fiscal en Zaragoza queremos explicar brevemente cuál es el proceso para darse de alta en autónomos. 

    Lo primero que hay que hacer es darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. En Hacienda debemos presentar una declaración censal comunicándoles cuál va a ser nuestra actividad. Después, en un plazo de 30 días debemos darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

    Si tenemos previsto abrir un negocio que requiere de un local físico debemos inscribir las patentes y todo el tema de marcas, rótulos y diseños industriales en el Registro de la Propiedad Intelectual o en la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

    En cuanto al coste de ser autónomo, varía cada año, y en este 2015 está en 264,44€ al mes. Sin embargo, y esto es algo que consideramos importante remarcar desde nuestra asesoría fiscal en Zaragoza, existe una cuota para nuevos autónomos en la que durante los 6 primeros meses cuesta sólo 55,78€ mensuales. A partir de ahí sube a 134,06€ mensuales y a partir del año hasta los 18 meses sube a 186,25€.

    Así, tenemos un margen de un año y medio de reducciones hasta pagar la cuota habitual. Para cualquier duda al respecto de cómo hacerse autónomo o como constituir una empresa, acude a Rived Asesores Auditores, S.L.P.

  • Diferencias entre asesor y gestor fiscal
    Diferencias entre asesor y gestor fiscal

    Diferencias entre asesor y gestor fiscal

    Si en algún momento has tenido que recurrir a una auditoría fiscal en Zaragoza ya sabes cuál es el cometido de estos profesionales pero, ¿y el de los gestores fiscales? En las siguientes líneas te explicamos la diferencia entre asesor y gestor fiscal, figuras similares pero que se diferencian en varias cuestiones.


    Somos conscientes de que a veces se confunden los roles de gestor y asesor fiscal. La verdad es que ambas figuras son imprescindibles y complementarias pero su cometido no es el mismo exactamente. Los asesores que encontrarás en Rived Asesores Auditores, S.L.P. pondrán todo de su parte para ayudarte a optimizar tu tributación. ¿Cómo? Pues empezando por estudiar tu situación patrimonial o empresarial teniendo en cuenta que un asesor trabaja tanto con personas físicas como jurídicas. Siempre dentro de la legalidad, la cuestión es averiguar si existen incentivos fiscales a los que te puedas acoger de cara a pagar menos impuestos.


    Los profesionales que, entre otras cosas, pueden encargarse de una auditoría fiscal en Zaragoza, te ayudarán a detectar todos estos incentivos para incrementar la competitividad de los pequeños negocios y la rentabilidad de las familias. De otro lado tenemos al gestor fiscal. Su cometido es el de velar por el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Hablamos, por ejemplo, de la presentación del IVA, de las altas y bajas en las declaraciones censales o de la contabilidad. Un gestor también puede hacerse cargo de tramitar los requerimientos de la Agencia Tributaria. En resumen, su campo de trabajo es la gestión fiscal. Lo que sí los une es la obligación de estar siempre al día de todos los cambios que se produzcan en materia de legislación tributaria. 

  • Los objetivos de realizar una auditoría fiscal
    Los objetivos de realizar una auditoría fiscal

    Los objetivos de realizar una auditoría fiscal

    ¿Necesitas una asesoría especializada en auditoría fiscal en Zaragoza? Si quieres que realicemos ese análisis, nos gustaría explicarte antes cuáles son los objetivos de esta verificación.

    Las auditorías fiscales sirven para analizar los registros contables y de documentación para determinar la exactitud e integridad de la contabilidad de una empresa. Más concretamente, en este examen se investiga minuciosamauditoría fiscal en Zaragozaente las cuentas del balance, la documentación, las cuentas de resultado, las operaciones efectuadas… Todo ello con el foco puesto en comprobar si las bases afectas a impuestos se han determinado según las normas que regulan la contabilidad y cumpliendo con las leyes impositivas y el resto de normativas que es obligatorio aplicar.

    El principal objetivo de la auditoría fiscal en Zaragoza es evaluar con el mayor detalle posible el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto la principal cono las accesorias. Si se trata de una auditoría independiente, el fin debe ser conocer la situación real financiera de la compañía y el resultado de sus operaciones. Eso se consigue mediante un examen crítico y sistemático de sus estados contables y sus registros.

    Si se realiza una auditoría interna, el gran objetivo es prevenir y localizar un posible fraude en algunas áreas de la empresa. Estas evaluaciones son llevadas a cabo por personal que trabaja en la compañía. Lo habitual es revisar con detalle las operaciones o comprobar su exactitud con una aplicación del sistema de control interno.

    Si quieres conocer otros servicios de Rived Asesores Auditores, S.L.P., solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

  • ¿Qué gastos se puede deducir un trabajador autónomo en el IRPF?
    ¿Qué gastos se puede deducir un trabajador autónomo en el IRPF?

    ¿Qué gastos se puede deducir un trabajador autónomo en el IRPF?

    Cada año, en cualquier asesoría fiscal de Zaragoza, a medida que se acerca el final de junio y con él la fecha límite para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se reciben decenas de consultas sobre la forma en la que un trabajador autónomo puede deducirse los gastos que su actividad profesional le ha generado. Cualquier empresa, independientemente de la forma jurídica que haya adoptado, va deduciéndose en sus balances trimestrales los gastos necesarios para el desempeño de su actividad: personal, materias primas, transportes… Del resultado de restar estos gastos de los ingresos obtenidos en el mismo periodo surge la cifra de los beneficios obtenidos y sobre ella se calculan los impuestos a pagar.

    En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, los gastos a deducir deberían ser de índole similar. Si consultas con cualquier asesoría fiscal de Zaragoza, la respuesta irá en este sentido; son deducibles todos los gastos relacionados con el desarrollo de su actividad: personal contratado, alquiler de equipos, compras de mercancías, proveedores externos… Por abreviar, todos los gastos que, incluidos en sus libros de contabilidad, puedan justificarse mediante facturas.

    Los problemas empiezan cuando el autónomo trabaja en su propio domicilio. En la mayoría de los casos no podrá descontarse los gastos de la vivienda. Solamente en el caso de que se trate de una vivienda de alquiler y que éste contemple el IVA por tratarse de un alquiler como oficina, podría deducírselo. Lo mismo sucede con otro tipo de gastos: teléfonos, vehículos, viajes… Hay que demostrar claramente que esos gastos corresponden al ámbito laboral y no al privado.

    Nuestro consejo es que, si eres trabajador autónomo, vengas a Rived Asesores Auditores, S.P.L. para que te ayudemos a presentar tu declaración del IRPF.

  • La asesoría mercantil
    La asesoría mercantil

    La asesoría mercantil

    Cualquier empresa con cierta actividad o incluso un autónomo puede necesitar la ayuda de una asesoría fiscal en Zaragoza para evitar problemas y para no pagar más de lo que le corresponde a Hacienda. Una asesoría cuenta con profesionales que conocen perfectamente los últimos cambios legislativos y que pueden ofrecer consejos muy interesantes. Junto a ello, en nuestro despacho también nos ocupamos de servicios de asesoría mercantil. Si quieres saber para qué te pueden servir, solo tienes que continuar leyendo nuestro blog.

    Si estás pensando en constituir una sociedad, con la ayuda de una asesoría mercantil no tendrás que preocuparte de nada. Se ocupa de la redacción de los estatutos y el alta de la actividad fiscal.

    También puede encargarse de la tramitación de escrituras de ampliación de capital, poderes, fusión, escisión y muchas otras, desde su otorgamiento hasta la inscripción definitiva en el Registro correspondiente. Y lo que también es muy importante, te mantendrá informado de cómo van evolucionando los expedientes.

    Pero entre sus servicios también se encuentra normalmente el de legalización y actualización de sociedades inoperantes, Sociedad Limitada y Sociedad Anónima.

    Estos son solo algunos de los servicios que puede ofrecerte el equipo de una asesoría mercantil. La gestión diaria será mucho más cómoda con su ayuda.

    Si crees que tu negocio se está estancando o tienes algunos problemas con Hacienda, no dudes en acudir a nuestra asesoría fiscal de Zaragoza y te echaremos una mano.

    En Rived Asesores Auditores, S.L.P contamos con amplia experiencia trabajando para empresas de diferentes sectores de actividad y seguro que podemos ayudarte a mejorar tu situación.

  • ¿Qué es un asesor jurídico?
    ¿Qué es un asesor jurídico?

    ¿Qué es un asesor jurídico?

    Como profesionales de la asesoría fiscal en Zaragoza y, en general, de la asesoría integral para empresas, te explicamos un poco más de cerca la figura del asesor jurídico, un perfil que gana cada vez más peso en las organizaciones, porque la tendencia actual es la de adelantarse a los problemas que puedan surgir en el entorno legal y no esperar a que aparezcan para actuar.

    El papel de asesor jurídico es el de garantizar que se cumple la legalidad en las operaciones de la empresa y sus funciones son, básicamente, las que siguen:

    - Asesora en la constitución, gestión y disolución de cualquier tipo de sociedad.

    - Defiende los intereses de la empresa en los procedimientos judiciales a los que se enfrente.

    - Estudia y resuelve los problemas legales relacionados con la empresa (contratos, convenios...).

    - Emite informes jurídicos sobre las distintas áreas de la empresa.

    -  Negocia y redacta contratos.

    - Asesora acerca de la gestión derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.

    - Asesora en las negociaciones laborales.

    - Asesora en materia de derecho empresarial.

    Cualquier tipo de negocio puede beneficiarse de los servicios de nuestros asesores jurídicos, que mantendrán a la empresa al corriente de las modificaciones legislativas y de cómo le afectan. El asesor jurídico facilita el trabajo de la empresa, orienta las actuaciones que se lleven a cabo en el marco legal adecuado y evita que se presenten situaciones negativas en este sentido.

    Si tu empresa necesita contratar servicios de asesoría fiscal en Zaragoza o cualquier otro tipo de asesoría, no dudes en contactarnos 

    Rived Asesores Auditores, una empresa líder en el asesoramiento integral a organizaciones (fiscal, contable, mercantil, jurídico). Dispone de un extraordinario equipo de profesionales y también colabora con despachos profesionales de reconocido prestigio.

  • La auditoría fiscal
    La auditoría fiscal

    La auditoría fiscal

    Para cualquier empresario es fundamental conocer el estado en el que se encuentra su compañía, y una auditoría fiscal en Zaragoza como la que hace nuestra empresa puede ayudarte a ello. Y en este post queremos ofrecerte algunos detalles sobre la manera en la que se realiza este tipo de análisis.

    La auditoría fiscal permite conocer las debilidades fiscales de tu compañía. Esto te permite tomar decisiones que puedan minimizar riesgos ante posibles actuaciones de la Administración Tributaria.

    En este tipo de auditorías es necesario analizar la circulación de saldos en determinados casos, así como verificar la obligatoriedad de la aplicación de algún régimen especial tributario, y revisar la situación censal y del IAE.

    Por supuesto es necesario realizar un detallado análisis y cuadre de los impuestos: IRPF, IVA, la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas, Impuesto sobre Sociedades, Retenciones al Capital Mobiliario, IAE, ICIO, etcétera.

    En este sentido, es importante hacer un estudio de todos los impuestos, incluyendo los locales, los autonómicos y los estatales.

    Pero también es recomendable revisar las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Hacienda, así como revisar tanto el Balance de Situación como la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    La auditoría también incluye unas recomendaciones sobre posibles mejoras que se incluyen en un informe detallado.

    Si tu empresa necesita una auditoría fiscal en Zaragoza, puedes confiar en nuestro equipo. Nos encargaremos de realizar un estudio en profundidad para comprobar que estás cumpliendo correctamente con todas tus obligaciones contributivas.

    En Rived Asesores Auditores, S.L.P hemos trabajado con un gran número de empresas ofreciendo también servicios de análisis contables y asesoría laboral, entre otros, que pueden ayudar a dar un impulso a una compañía en apuros.

  • La cuota de autónomos para este año
    La cuota de autónomos para este año

    La cuota de autónomos para este año

    Una de las obligaciones que tenemos como asesoría fiscal en Zaragoza es la de mantener informados a nuestros clientes de los cambios que se producen en la normativa por la que se rigen sus obligaciones tributarias y, aunque la cuota de autónomos de la Seguridad Social no puede considerarse una obligación tributaria ni fiscal, lo cierto es que afecta a buena parte de nuestros clientes, por lo que trataremos de explicar los costes de la cuota de autónomos para este año 2015.

    Los trabajadores autónomos tienen la obligación de cotizar desde el primer día que inicien su actividad, abonando la cuota pertinente en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en tu entidad financiera o a través de la web de la Seguridad Social. Esta cuota a pagar es un porcentaje que se calcula sobre una base de cotización cuyos mínimo y máximo establece anualmente el gobierno. Para el año 2015, la base mínima de cotización ha sido fijada en 884,40 euros, lo que supone una subida del 1% respecto a 2014.

    El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización y, por lo tanto, la cuota a pagar mensualmente, es del 29,8%. El 80% de los autónomos elije la base mínima de cotización, de donde resulta una cuota de autónomos de 264,44 euros mensuales.

    La base de cotización elegida condiciona las cantidades que pueden recibirse en caso de baja por enfermedad, accidente o jubilación, en este último caso, si tienes más de 45 años, consulta con tu asesoría fiscal en Zaragoza cómo debes planificar tus cuotas pensando en la jubilación.

    En Rived Asesores te ofreceremos el mejor consejo para cumplir con tus obligaciones tributarias sin apagar de más.

  • Conceptos fiscales básicos (1)
    Conceptos fiscales básicos (1)

    Conceptos fiscales básicos (1)

    Los expertos que forman nuestra asesoría fiscal en Zaragoza te ayudarán de la manera más profesional. No en vano, acumulamos una amplia trayectoria en todo tipo de tareas impositivas, brindando a todos nuestros clientes un consejo eficaz, completo y totalmente personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte alguno de los conceptos básicos del mundo de los impuestos.

    Aunque comúnmente se tiende a igualar los conceptos de impuesto y tributo, lo cierto es que no son equiparables, ya que, aunque ambos serán obligaciones de pago al Estado, los impuestos no dejan de ser una clase más de tributos.

    Gracias a nuestra experiencia como asesoría fiscal en Zaragoza, podemos contarte que, de hecho, existen tres tipos de tributos: las tasas, las contribuciones especiales y los impuestos.

    La característica principal de las tasas es que se realizará un abono por un importe económico determinado como compensación por recibir algún tipo de servicio. Un ejemplo muy claro de estos que hablamos son las tasas universitarios a cambio de la matrícula en las facultades.

    En las contribuciones especiales existe una relación directa entre la cantidad abonada y el servicio que se recibe. Estamos hablando de, por ejemplo, el asfaltado de una calle.

    Por último, en los impuestos no existe ningún tipo de contraprestación especial, dependiendo el importe de la capacidad contributiva del sujeto. Existen dos tipos: los directos y los indirectos.

    Los primeros serán abonados por la persona que los soporta. En cambio, los indirectos gravarán la manifestación indirecta de la capacidad económica del sujeto, como puede ser el IVA.

    En Rived Asesores Auditores somos especialistas en todo tipo de tareas fiscales. Nuestros expertos te atenderán de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Resumen de las novedades fiscales para 2015 (2)
    Resumen de las novedades fiscales para 2015 (2)

    Resumen de las novedades fiscales para 2015 (2)

    Como asesoría fiscal en Zaragoza, somos conscientes de que gran parte de nuestro trabajo es estar al tanto de todas las novedades y reformas en el campo impositivo. Ésta es la única manera de ofrecer a todos nuestros clientes el mejor servicio y consejo. Por eso, vamos a utilizar las siguientes líneas para seguir hablando de un tema que ya comenzamos a tratar en anteriores artículos: las novedades para el curso 2015.

    Una novedad importante en esta reforma fiscal tiene que ver con los planes de pensiones, ya que se verán limitados a 8.000 euros las aportaciones con derecho a deducción en el IRPF. Hasta este año, la cifra máxima era de 10.000 euros.

    Gracias a nuestra experiencia como asesoría fiscal en Zaragoza, podemos confirmarte también que se elimina la exención de tributación de dividendos hasta 1.500 euros que había en la actualidad, siendo obligatoria su cotización desde el primer momento.

    Además, los rendimientos que se produzcan por el ahorro, tributarán a un mínimo del 19%, siendo su máximo el 23% durante el año 2016. Al igual que el IRPF, los tramos que gravan el ahorro descenderán en todos sus tramos y en dos fases diferenciadas.

    El Impuesto de Sociedades se verá reducido del 30 al 28% durante 2015, llegando hasta el 25% en 2016. También se han diseñado nuevas deducciones e incentivos para las pymes, de manera que se sitúe en el 20%, mientras que a los emprendedores se les mantiene en el 15%.

    En Rived Asesores Auditores somos especialistas en todo tipo de tareas de auditorías fiscales. Nuestros expertos te atenderán de la manera más profesional, brindándote un consejo eficaz, personalizado y completamente actualizado. 

  • Resumen de las novedades fiscales para 2015 (1)
    Resumen de las novedades fiscales para 2015 (1)

    Resumen de las novedades fiscales para 2015 (1)

    En nuestra trayectoria como asesoría experta en trabajos de auditoría fiscal en Zaragoza, hemos podido ayudar de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles una atención completamente integral, eficaz y personalizada. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para comenzar a explicarte las principales novedades en el ámbito tributario para el año 2015.

    En términos muy generales, podríamos afirmar que estamos ante una redistribución de la recaudación, más que una reforma fiscal al uso. De esta manera, se reducen los tramos del IRPF de siete a cinco en dos fases diferentes, la primera en 2015 y la segunda en 2016. Una vez implementado el cambio, el tipo mínimo estará en el 19% (24,75% actualmente) y el máximo en el 45% (frente al 52%).

    Gracias a nuestra experiencia en tareas de asesoría fiscal en Zaragoza, podemos contarte que la deducción por gastos también se ve afectada. Los autónomos tendrán un máximo de 2.000 euros en gasolina, taxis, teléfono o comidas. Hasta esta reforma, el tope deducible se situaba en el 5% de los rendimientos netos.

    Las familias también tienen su parcela de protagonismo en esta reforma fiscal. De esta manera, se crea una ayuda de 1.200 euros para las numerosas, discapacitados y ascendientes con discapacidad que se encuentren a cargo. Una de las ventajas de esta asistencia es que es acumulable.

    Por último, las indemnizaciones por despido también se ven afectadas, ya que a partir de ahora tributarán en el IRPF. Eso sí, se ha establecido un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado.

    En Rived Asesores Auditores somos especialistas en todo tipo de tareas fiscales e impositivas. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, orientándote de una manera eficaz en todo lo que necesites.

  • Principales funciones de un asesor fiscal
    Principales funciones de un asesor fiscal

    Principales funciones de un asesor fiscal

    Tras una dilatada trayectoria realizando todo tipo de trabajos de asesoría fiscal en Zaragoza, queremos explicarte en este post cuáles son las funciones principales que suelen llevar a cabo este tipo de profesionales. Es importante conocer cuáles son estos cometidos, de manera que podamos contar con ellos para el buen funcionamiento de nuestra empresa.

    Hoy en día, las exigencias fiscales a las que están sometidas las compañías provocan que, en muchos casos, debamos recurrir a profesionales que nos puedan asesorar de una manera eficaz sobre qué estrategias o directrices debemos de tomar.

    Gracias a nuestra experiencia como asesoría fiscal en Zaragoza, hemos comprobado que este tipo de profesional es el encargado de que una empresa esté al día con todas las obligaciones tributarias ante la Administración Pública. El principal objetivo, además de estar al corriente de pagos, es tratar de encontrar la vía para conseguir el máximo ahorro fiscal y mantener informado, en todo momento, al cliente sobre las decisiones que se están tomando o que se deberían de adoptar.

    Es fundamental señalar, en este momento, que ese objetivo de un ahorro óptimo debe de realizarse siempre ateniéndose a las circunstancias particulares de la persona o la empresa y siempre bajo los parámetros legales de la normativa vigente.

    Por otra parte, un asesor fiscal también será el profesional encargado de brindarnos el mejor consejo en diferentes temas, como por ejemplo en un concurso de acreedores, en las inspecciones de Hacienda, en el asesoramiento sobre el IVA, en la declaración de la renta o del IRPF o en la formación o disolución de empresas.

    En Rived Asesores Auditores somos especialistas en todo tipo de trabajos de asesoría fiscal y contable. Nuestros expertos podrán ayudarte de la manera más profesional y eficaz, brindándote un servicio completo y personalizado a tus necesidades.